jueves, 20 de febrero de 2014

¿TERQUEDAD O PERSEVERANCIA?

Aún cuando somos conscientes del daño que puede producirnos determinada experiencia, la tozudez nos invade, se apodera de nosotros, para así demostrarnos la -muchas veces- naturaleza autodestructiva o masoquista del hombre.
Creemos que tenemos el control de ella, pero esta nos rebasa. ¡Es que somos tan autosuficientes!
Por eso tropezamos constantemente con la misma piedra y consideramos que si permanecemos con la misma actitud, es por perseverancia. ¡Craso error! Confundimos terquedad con tesón, la primera, esta relacionada a la obstinación, a la fijación de no convencerse de que algo -o alguien- no es accesible a nosotros, ya sea porque no reunimos las potencialidades o medios necesarios para dicho propósito o porque, simplemente, en el caso de que se trate de alguien, esta persona considera que el (la) tozudo (a)
no le representa nada interesante en su existencia. De hecho, hay un componente de irracionalidad e irreflexión en la mencionada actitud.Mientras que, en la perseverancia, prima el hecho racional de convencerse que uno luego de haber tamizado el contexto, de haber reflexionado sobre nuestras cualidades, podemos, conseguir lo que buscamos.
Ahora, la frontera entre ellas a veces se confunden, nos lleva a pensar que nos encontramos frente a una , cuando en realidad nos hallamos en la otra. Sin embargo, siempre hay algo -o alguien- que nos haga ver
ante que situación estamos inmersos.
Finalmente, nunca está demás recordar que hay algo que no falla, y es la aplicación de una frase coloquial:
"GOLPE AVISA". Habrá que medir cuanta sagacidad o capacidad de asimilación tenemos para sortear o aguantar el embiste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario